Hemos sido usuarios de INIKA desde sus comienzos.
La primera versión del programa INIKA fue diseñada por dos profesores de este centro. Aquella versión funcionaba bajo MS-DOS, instalado en un único ordenador situado en secretaría. Por lo tanto, el uso del programa le correspondía al administrador, que se encargaba de la matriculación, los boletines y listados, las faltas, estadísticas, actas, … Fue el primer paso en la informatización de la gestión académica del centro.
Entre las ventajas se encontraba la facilidad de organizar las tareas administrativas, mayor control de la gestión académica y en especial, el poder obtener con mayor facilidad los listados, estadísticas, informes, etc. que hasta entonces se creaban a máquina de escribir.
En cuanto a las desventajas, podríamos decir que se encontraba la enorme cantidad de trabajo que se le acumuló al administrativo: introducir notas y faltas, obtener boletines, realizar la matriculación, … Todo, a cambio de poder obtener listados, estadísticas y unos cuantos informes con mayor facilidad.
Esto duró unos pocos años. Mientras tanto, INIKA empezó a implantarse en más centros, por lo que, al aumentar el uso y la necesidad de suministro informático, hubo que replantearse el sistema. Es decir, trabajar bajo Windows y en red.
Fue entonces cuando UKABI y ELKARMEDIA se hicieron cargo de INIKA con el objetivo de desarrollar un proyecto capaz de responder a las necesidades del momento, adaptando el sistema a Windows y posibilitando su uso en red.
A partir de aquel instante, INIKA fue expandiéndose, creciendo, completándose y mejorando. Esto ha sido lo que nosotros hemos vivido durante estos años. Además, desde que eInika se puso en funcionamiento y al tener la posibilidad de conectarnos desde casa, ha mejorado la comunicación entre profesores-padres-alumnos, pues han aumentado los servicios que ofrecemos (tales como consultar notas, faltas, etc. desde casa). Podemos decir que el sistema es bastante completo.
Llevamos la mayor parte de la gestión académica a través de INIKA-eINIA, además muy cómodamente. El sistema ha ido evolucionando y fortaleciéndose constantemente y ofrecer una gran flexibilidad pudiendo adaptarse los listados, informes, etc. a los gustos y necesidades de cada usuario. A destacar, el equipo de profesionales que está detrás del sistema INIKA, el equipo que se encarga de resolver las dudas y los problemas que surgen.
Fue nuestro centro quien diseñó y comenzó a utilizar INIKA y después de tantos años, seguimos con ellos y seguiremos. Creemos que ha llegado a ser un sistema de gestión integral y le vemos y deseamos un futuro próspero.